lunes, 4 de abril de 2011

OBRAS DE TEATRO DEL SIGLO XX (LLEVADAS AL CINE O A LA TELEVISIÓN).

  José Luis Alonso de Santos.

La estanquera de Vallecas :

Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de perpetrar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan, y a los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos llega la policía y, tras desalojar la plaza, ésta toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos...
Ejemplo de obra llevada ala televisión:
En 1987 la obra se emitió por Televisión española.

Ejemplo de obra llevada al cine:
En 1989 Fernando Colomo dirigió la versión cinematográfica.


Juan José Alonso Millán  

Juegos de sociedad :
Pascual es un trabajador honesto que, por motivos laborales, debe trasladarse a Barcelona. En una sala de fiestas de una localidad cercana conoce a un grupo de burgueses con los que entabla amistad. Intenta integrarse en su mundo, pero se da cuenta - entre las burlas de los otros - de que ese ambiente no está hecho para él.
Fue llevada a:Televisión (1978) y a el cine (1974).


Hermanos Álvarez Quintero

Las flores 
Ambientada en la Sevilla de principios de siglo XX, narra la historia de una humilde familia, que se dedica a la venta de flores, compuesta por una madre, María Jesús, y cuatro de sus ocho hijas (Consuelo, Rosa María, Ángeles y Charito). Se viven, en un ambiente de felicidad, los amoríos de las jóvenes (Gabriel y Rosa María; Bernardo y Consuelo; Juan Antonio y Ángeles...), la visita de amigos y vecinos o la no fácil convivencia con la nuera, viuda del único hijo varón de la familia. Sin embargo, la sombra de la deshonra se cierne sobre la familia con la huída de Gabriel y Rosa María. Ésta volverá transcurrido un año, humillada por el infame, que la dejó abandonada. Gabriel retorna y seduce de nuevo a Rosa María que caerá en un amor falsamente declarado.
Fue llevada a la televisión en el espacio Primera fila, de Televisión española el 30 de octubre de 1963.


Carlos Arniches.

La chica del gato:
Eulalia y Eufrasio son unos desaprensivos hamperos de los bajos fondos, que acogen en su hogar a la huérfana Guadalupe con el único objetivo de utilizarla para sus fechorías. Guadalupe, desesperada, decide escapar de esa situación con su gato y su jilguero. Encuentra trabajo en casa de unos señores acomodados e intima con su hija. Sin embargo, Guadalupe deberá enfrentar un gran dilema, al descubrir que el futuro marido de su nueva amiga no es tan buena persona como parece.
La pieza ha sido trasladada al cine en tres ocasiones:
en 1927, 1943 y 1964.
Para televisión se adaptó en 1966, en el espacio de TVE Estudio 1.

  
Alejandro Casona

Sinfonía inacabada :
Ambientada en la Viena de 1814, el joven compositor Franz Schubert, rozando la miseria, debe mantenerse gracias a la generosidad de sus amigos. Vive con emoción su primer concierto y traba amistad con una mujer que será su gran pasión y le inspirará la composición de su genial Sinfonía inacabada.
En 1980 se realizó y emitió una versión para Televisión española en el espacio Estudio 1.


 Ana Diosdado

Los comuneros

De carácter histórico, la obra recrea los acontecimientos acaecidos en la Castilla del siglo XVI, con la revuelta de los denominados comuneros, y la presencia de los personajes que vivieron aquellos sucesos: Juan de Padilla, Juan Bravo, Pedro Maldonado, Juana la Loca... Y todo ello a través de los recuerdos de un anciano Carlos V.
Fue llevada al teatro y a la televisión:
Teatro (Estreno, 1974).
Televisión (Estudio 1, TVE, 1978).


Enrique Jardiel Poncela

Es peligroso asomarse al exterior
Una joven decide aceptar la promesa de matrimonio de tres pretendientes. La conjunción de los tres formaría el ideal de caballero perfecto para la chica. Sin embargo, resulta que el trío está unido por lazos de parentesco. Al descubrir la verdad, la joven decide renunciar al amor de sus tres pretendientes que, a su vez, intenta recuperar otras tres antiguas novias.
Teatro (Estreno, 1942).
Cine (1945).

  
Pedro Muñoz Seca

Los extremeños se tocan

Marcelino es un extremeño de pro que vive empobrecido en Madrid junto a su esposa Fausta y su hija Alegría. Su compadre Pancorbo aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para tramar un timo al millonario Ali Benamal, un excéntrico turco que piensa que existe un alter ego suyo en algún lugar del mundo, nacido en el mismo momento, es decir, el 11 de febrero de 1870.


 Miguel de Unamuno

Soledad
Agustín es un dramaturgo que vive con su esposa Soledad y su madre Sofía. La pareja se encuentra atormentada por la muerte de su pequeño hijo y Agustín se refugia en su trabajo de escritor. Hasta que, por presión de su amigo Pablo y de su propia esposa aunque con la oposición de su primera actriz Gloria, se ve arrastrado al mundo de la política. Sin embargo, pronto se da cuenta de que ese terreno es tan irreal como el teatro y nido de traidores y embusteros. Agustín, tras una traumática experiencia política pierde casi el juicio y es buscado y finalmente encontrado por la policía. De regreso al hogar, un tiempo más tarde, no le queda fuerza sino para refugiarse en los brazos de su mujer.
Fue llevada a la televisión en Estudio 1, TVE, 1981 


Ramón María del Valle-Inclán


  Luces de Bohemia
Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.Luces de Bohemia fue llevada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985 con un guión adaptado por Mario Camus.








Antonio Buero Vallejo  

Historia de una escalera:
Encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmovilidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población .
En la escalera del edificio encontramos, al igual que en la sociedad de la posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
Apareció en televisión en 1971.


José Sanchis Sinisterra  

¡Ay, Carmela!

Carmela(valiente y espontánea), Paulino (pragmático y cobardón) y Gustavete(mudo) son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Son un grupo de cómicos que ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo una espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos.
 Carlos Saura dirigió en 1990 la versión cinematográfica.

 

 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario