ANTONIO BUERO VALLEJO (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000). Realizó los estudios de bachillerato en su ciudad natal (1926-1933). Pronto manifestó una decidida vocación por el dibujo que sería alentada por su padre. Al ser éste destinado a Madrid en 1934, Antonio se traslada a la capital con su familia, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Al estallar la guerra y no pudiendo alistarse como voluntario por la negativa de sus padres, trabaja en el taller de propaganda plástica de la F.U.E. hasta que al ser movilizada su quinta es destinado a un batallón de infantería. Al final de la contienda es condenado a muerte, pena que le fue conmutada ocho meses después. Tras un largo peregrinar por diversas cárceles sale en libertad condicional el año 1946. Vuelve a su antigua vocación pictórica, la cual quedará relegada a un segundo plano al obtener el año 1949 el premio Lope de Vega con Historia de una escalera y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: Las palabras en la arena. Buero desempeña una actividad intelectual y literaria intensa, acudiendo a diversas ciudades extranjeras para dar conferencias, charlas, debates o abrir coloquios. Muchas de sus adaptaciones de Shakespeare, Ibsen y Bertol Brecht son de una perfección notable. Murió en abril del año 2000 a causa de un cáncer cerebral.
La historia de una escalera |
Desde 1971 pertenece a la Real Academia Española. Rebelde a las clasificaciones, la obra dramática de Buero Vallejo se integra en una serie de planos que aparecen superpuestos en sus primeras obras
y que irán evolucionando a lo largo de su trayectoria dramática. La historia de una escalera (1949), obra que marcó un hito en nuestro teatro de la postguerra.
En La ardiente oscuridad (1950) trata sobre una Institución de ciegos, en ella se plantea el dilema de si debemos aceptar nuestras propias limitaciones.
La tejedora de sueños (1952) , basada en una original interpretación del mito de Ulises y Penélope.
La señal que se espera (1952), donde se exalta el poder creativo de la fe.
Casi un cuento de hadas (1953),que trata del valor que supone para el hombre la posesión del amor.
El sueño de la razón (1970) están basados los dos dramas siguientes de tipo «histórico».
La llegada de los dioses (1971),vuelve a aparecer la ceguera del protagonista como símbolo de la rebelión contra las injusticias que le rodean.
La fundación |
Caimán (1981), vuelve a los planteamientos sociales de su comienzo,
La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como la más relevante de la postguerra en España. A través de ella el autor intenta adquirir conciencia de las realidades de tipo psicológico, social o metafísico en que se desarrolla la vida del hombre actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario