lunes, 23 de mayo de 2011

Cartelera teatral de el momento. ( II )

Cocorico
Patrice Thibaud, que además escribe y codirige Cocorico junto a Michèle Guigon y Susy Firth, vuelve a los orígenes. Recupera el mimo y el lenguaje universal de la gestualidad mientras afila el sentido de la observación y del absurdo para contar historias magnas e historias mínimas. Al principio, un piano, un hombre y una misteriosa maleta. Después, un músico multiinstrumentista que es también acróbata, un actor de expresividad infinita, sombras chinescas, situaciones hilarantes y pantomimas coreografiadas que evocan costumbres, manías, defectos y esperanzas. Un espectáculo "prodigiosamente divertido", tal y como lo calificó la crítica tras su estreno francés, mientras que en su estreno español hubo algún crítico que se llegó a preguntar si Patrice Thibaud era el mejor cómico del mundo.


 

Les chaises 

Les chaises (Las sillas) es uno de los más emblemáticos textos del padre del teatro del absurdo, Eugène Ionesco. El montaje de Luc Bondy cuenta con tres sólidos actores Dominique Reymond, Micha Lescot y Roch Leibovici, y su mundialmente conocido Théâtre Vidy-Lausanne. La historia es la de dos ancianos nonagenarios que se cuentan incansablemente las mismas historias. 

 

lunes, 9 de mayo de 2011

Cartelera teatral de el momento. ( I )


Entremeses barrocos.




Entremeses barrocos
    Entremeses barrocos es una brillante selección de títulos de Calderón de la Barca, Bernardo de Quirós y Agustín Moreto, versionados por el joven dramaturgo Luis García Arús. Cuatro jóvenes directores -Héctor del Saz, Aitana Galán, Elisa Marinas y Pilar Valenciano- asumen la dirección de un espectáculo que recoge el espíritu ingenuamente canalla del entremés. Pilar Valenciano ha puesto en escena Los degollados, de Calderón; Elisa Marinas dirige El muerto, Eufrasia y Tronera, de Bernardo de Quirós; Aitana Galán se encarga de El cortacara , de Agustín Moreto, y Mojiganga de los infiernos de Amor (un texto de nueva  creación que sirve de introducción al espectáculo); y Héctor del Saz dirige El toreador, de Calderón. Sobre el escenario, un total de 22 actores y cuatro músicos.




Non Solum.

Una comedia existencial. Desesperadamente, un hombre solo se multiplica para responder una pregunta: ¿qué está pasando aquí? Y mientras nosotros reímos, a uno de ellos le da por reírse de nada. 
Jorge Picó y Sergi López, autores de Non Solum, se conocieron en París mientras estudiaban en la escuela del maestro Jacques Lecoq, el año 1990. Sergi ya había tenido experiencia con el teatro de creación junto con Toni Alba y Jorge había recibido una formación de arte dramático y filología inglesa. Tanto uno como el otro van enriqueciendo su trayectoria con películas i obras de teatro hasta que al cabo de unos años sus caminos se vuelven a cruzar y se cumple el sueño de su maestro Lecoq, que era que sus alumnos reinventasen la realidad en un teatro de creación vivo, popular y ligado al misterio de la vida.


En el trayecto de Sergi López por Non Solum, lo acompaña algún bolero, una caja de madera y unas gafas de plástico que parecen de mentira. Su destino es dudar relativamente de todo en absoluto. Diferentes personajes que hablan entre ellos con la misma voz. ¿O quizás un mismo personaje que tiene varios en su interior? ¿Es uno solo que habla con él mismo o son unos cuantos que hablan entre ellos? ¿Cuál es la diferencia?

Carlos Sobera y Mar Regueras encabezan el reparto de La guerra de los Rose, un divertido montaje sobre al obra de Warren Adler, adaptado y dirigido por Garbi Losada. Los abogados especializados en divorcios dicen que no hay nada más perverso y violento que los pleitos entre cónyuges, porque en ellos sale a la luz todo el rencor y el veneno del que son capaces dos personas que un día se juraron amor eterno.
La guerra de los Rose